Patrimonio

Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento

Este espacio con 107 años de historia es un punto importante de investigación, consulta, capacitación y creación abierta a la comunidad. En la actualidad, cuenta con más de 40.000 volúmenes que forman parte de distintos sectores y áreas del conocimiento como por ejemplo: Juvenil, Infantil, Literatura Universal, Best Seller, Bienestar Personal. Dichos ejemplares se encuentran a “estante abierto” por lo que el lector tiene autonomía para buscar lo que desea. También están los sectores de Conocimiento General, Referencia y la Sala del Tesoro, lugar en el que se hallan los primeros libros que formaron parte de la fundación de la Biblioteca en el año 1912.

Actualmente, la Biblioteca tiene más de 5000 socios activos y cuenta con un promedio diario de 70 consultas diarias. Además, este espacio ofrece las siguientes actividades gratuitas:

Talleres literarios para jóvenes y adultos, Narración Oral, Encuadernación y Restauración,

Visitas guiadas para los distintos niveles educativos y los nuevos socios lectores,
Cafés Literarios, Encuentros de Bibliotecas y Bibliotecarios y acciones de fomento de lectura en distintos espacios no convencionales

 

Dirección: Brown 763, Morón centro

Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20h

Informes: 4483-2142

 

Instituto y Archivo Histórico Municipal (IAHM)

 

El Instituto y Archivo Histórico Municipal (IAHM) promueve junto a la comunidad la construcción de la propia historia, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia local. Fue creado en 1990 por la ordenanza 11.086 como “Instituto Histórico del Partido de Morón. Sus dos funciones principales son la investigación y asesoramiento profesional como Instituto Histórico y la preservación de la documentación histórica en su Archivo. Su trayectoria ha convertido al IAHM en un referente en la Provincia de Buenos Aires y en el Conurbano.

 

Además, el IAHM se propone:

 Fomentar la investigación y la difusión de la historia local, y su conexión con la historia provincial y nacional.

 Incentivar el interés y el conocimiento por la historia de Morón en la comunidad educativa y contribuir a la formación docente en el área de Historia.

 Promover la concientización y preservación del patrimonio histórico, cultural y urbanístico local.

Horario: 09:00 – 15:00.

Dirección: Estrada, 17. Haedo

Informes: 4650-2580

 

 

Museo Municipal Histórico y de las Artes de Morón MuMo

El Museo Histórico y de Artes de Morón, MuMo es el espacio vital para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del Municipio. Se realizan intervenciones y manifestaciones que lo transforman en un “museo vivo”,  con narrativas contemporáneas, en apoyo a las clásicas exposiciones históricas permanentes. El MuMo realiza visitas guiadas gratuitas y abiertas a la comunidad y para todos los niveles educativos.

Dirección: Casullo 59, Morón.

Horario: Martes a Viernes de 10 a 19h.

Informes: 4629-1456

 

Teatro Gregorio de Laferrere

El teatro Municipal fue inaugurado como Teatro Experimental de Morón el 25 de mayo de 1950 bajo la intendencia de César Albistur Villegas, siendo el director de Cultura Mario Alberto Podestá y su primer director, Pedro Escudero.

Junto al Teatro se inauguró la Escuela de Actuación Municipal en la que algunos de sus docentes fueron Ernesto Bianco, Fernando Labat y María Elena Sagrera. Muchos jóvenes actores y actrices que luego se convirtieron en grandes figuras de la escena nacional debutaron en nuestro teatro local, como por ejemplo, Rodolfo Bebán, Gianni Lunadei, Claudia Lapacó, Erika Walkner, Virginia Lago, entre muchos/as otros.

Este año 2020 el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cumple 70 años de vida. Para celebrarlos se programarán espectáculos y actividades que honren la trayectoria y la impronta de esta institución que se ha convertido en referente de la cultura de Morón.

Dirección: Almte Guillermo Brown 946

Informes: 4483-1412