RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

 

La Dirección Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos, perteneciente a la Secretaría de Fortalecimiento Ciudadano,  actúa como una herramienta de gestión para el abordaje de reclamos, denuncias y conflictos entre personas, grupos y/o instituciones, tendientes a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía.

Se promueve la construcción de consenso a través del diálogo y poder prevenir situaciones comunales o vecinales concretas que pudieran terminar en hecho violentos.

 

¿Qué es la mediación comunitaria?

Es un procedimiento voluntario entre partes destinado a prevenir, gestionar y resolver conflictos de índole vecinal, mediante el cual el mediador (tercero imparcial) facilita el diálogo y posibilita que, de manera colaborativa, lleguen a un acuerdo que sea apropiado y provechoso para componer las problemáticas, diferencias o disputas que plantean las partes.

Es un servicio gratuito, confidencial y voluntario.

 

¿Cuándo solicitarla?

Un ciudadano/a puede acudir al espacio de mediación cuando sienta que necesitan componer una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios.

 

¿Qué temas se pueden mediar?

Las temáticas que mayoritariamente se abordan son: ruidos molestos, medianería, filtraciones, árboles, mascotas, aguas servidas,  familiares, convivencia, co-propiedad, espacios comunes, consorcios, cuestiones que por lo general no justifican el inicio de juicio (ya sea por el monto, el tiempo, la complejidad, la distancia a los tribunales o las temática).

Por otra parte, gestiona otros conflictos que van más allá del vínculo vecinal, situaciones problemáticas que suceden dentro de la comunidad, como son los conflictos interculturales, conflictos públicos y cultura preventiva.

 

¿Cuál es la validez del acuerdo?

La validez del acuerdo es el compromiso que asumen las partes que decidieron que éste es el modo más beneficioso para resolver el conflicto. Cabe aclarar que no se trata de un acuerdo que se homologa en un proceso judicial ni es vinculante.

 

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Las partes pueden solicitar una nueva mediación. Sin embargo, no es obstáculo para que se pueda buscar otro camino o mecanismo a fin de resolver la disputa.

 

¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo?

Se puede reabrir el legajo solicitando una nueva mediación.

 

¿Dónde y cómo solicitarla?

Pueden solicitar el espacio de mediación ante la  Dirección de Resolución de Conflictos, en las Unidades de Gestiones Comunitarias (UGC) más cercanas a su domicilio, por Oficina de Informes y Reclamos  (OIR). Por demanda espontanea simplemente hay que acercarse con el DNI.  En caso que los solicitantes sean varios no es necesario que vayan todas las partes.

 

CONTACTOS

DIRECCIÓN: Buen Viaje 968 – oficina 22   Tel.: 4489-7765/7726

Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 9Hs a 15Hs

resolucionalternativa.conflictos@moron.gob.ar

OIR: TEL 0800-6666766