Espacio Público

Alumbrado y semáforos

En el Municipio de Morón tenemos a nuestro cargo el mantenimiento de unas 33.000 luminarias en las calles del partido, 2.500 farolas en parques y plazas y cerca de 300 semáforos. Resolvemos aproximadamente unos 90 casos por día, que surgen de los reclamos de los vecinos y los que se constatan a través del personal municipal.

Durante el 2016 hubo alrededor de 23.100 intervenciones en luminarias; 4.000 en farolas de espacios públicos y 1.250 en semáforos. Como parte de nuestra política de respuesta, los reclamos no tardan más de una semana en ser satisfechos y es por ello que el índice de apagado, es decir la cantidad de luces que no funcionan, es inferior al 2 por ciento, todo un récord.

Además, contamos con un programa que recibe el nombre de Luces Encendidas, que busca evitar el derroche de energía eléctrica de los equipos que permanecen encendidos las 24 horas.

Limpieza

En Morón, la empresa Urbaser es quien realiza la recolección de residuos domiciliarios, levantamiento de ramas y montículos y barrido de las calles. Levanta aproximadamente un promedio de 10.000 toneladas mensuales. La Secretaría de Obras, Servicios y Espacios Públicos, en forma paralela y con el objetivo de mantener la ciudad limpia, efectúa el levantamiento de ramas, tierra y escombros y levanta unas 1.300 toneladas adicionales por mes.

Paseos públicos

Nos encargamos de mantener en forma periódica alrededor de 400 hectáreas de plazas, parques y espacios verdes del Partido, entre ellos el corredor Ruta 4, parques lineales de Derqui, Goria y Oro, etc. Ello, no solo revaloriza los espacios públicos sino que, además, invita a las familias a apropiarse y tomarlo como un lugar de encuentro y esparcimiento.

Arbolado Público

Contamos con un Departamento de Paseos Públicos que se encarga de la poda correctiva, de asegurar que las ramas no interfieran con el cableado eléctrico o telefónico y que tampoco obstruyan la iluminación nocturna. También, tiene como responsabilidad sacar los árboles en peligro de caer por deterioro. Durante el 2016,  se realizaron alrededor de 3.500 intervenciones.

Cementerio

En el Cementerio Municipal se atienden alrededor de 3.000 inhumaciones anuales. Actualmente, se está realizando un reacondicionamiento general, trazado de senderos internos y conexión de desagües pluviales, entre otras mejoras.

Mantenimiento de la red pluvial

El Departamento Red Pluvial de la Secretaría de Obras, Servicios y Espacio Público, se encarga de mantener limpios todos los sumideros y desagües del Partido. Son vitales para asegurar que el agua se escurra rápidamente en caso de lluvia. La limpieza se hace de manera periódica con camiones tipo Vactor y se intensifica los días de mal tiempo o en caso de alerta meteorológica. Además, estamos realizando una campaña de reconstrucción de los sumideros que estaban rotos y de la pintura de los mismos, para identificarlos y que los vecinos no estacionen sobre ellos obstruyéndolos.